Ya puede visitarse en el Espai d’Art Urbà ‘Els Tolls’, la exposición ‘Trazos de España inefables’, catorce fotografías que representan la esencia de lo que es España a través de la visión de los objetivos de Los del Gato, el dúo que forman los fotógrafos locales Lola Martínez y Patrick Sánchez.

El alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, han acompañado a Los del Gato en su puesta de largo en este espacio urbano cultural, con una muestra que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre. También han estado presentes compañeros de corporación; representantes vecinales y la comisaria de la exposición, Alicia Lamarca.

Toni Pérez se ha dirigido a los presentes para recordar el primer aniversario de la puesta en servicio del Espai d’Art Urbà ‘Els Tolls’ que se cumple el próximo miércoles, El alcalde ha incidido en la necesidad de “retomar la actividad” tras el obligado encierro y, cómo no, “el arte en la calle” representado por la red municipal de espais urbans, convertidos, como en este barrio, “en centro neurálgico de reunión para los vecinos”.

Respecto al trabajo creativo de Los del Gato, Pérez ha reflexionado sobre el trabajo del fotógrafo, el profesional o el ocasional. “Nunca sabe –ha dicho- cuando capta un instante, cómo va a ser disfrutado ese momento con el paso del tiempo”. La “España inefable” lo será “por muchas personas que viven en Benidorm” y otras que nos visitan, porque es la imagen de nuestro país, “la marca España que todos tenemos que poner en valor” y en estos tiempos “muchísimo más”.

Por su parte, Ana Pellicer ha señalado que para Benidorm “es muy importante” conocer la obra de sus artistas y “todavía lo es más” que “en el mundo se conozca a Benidorm por los grandes artistas que tiene, como Los del Gato”. Lola Martínez ha señalado la importancia de “aprender a mirar” para descubrir el arte que se esconde “en los rincones de España”, que es lo que, al fin y al cabo, representan estos ‘Trazos de España inefables’.

Por último, Alicia Lamarca ha precisado que el arte en este tipo de instalaciones al aire libre “está más vigente que nunca” porque en los tiempos que vivimos, en clara referencia a la Covid-19, “el arte en la calle tiene más sentido que nunca”.

La exposición ‘Trazos de España inefables’ está montada sobre mupis (acrónimo de mobiliario urbano punto de información), retroiluminados. Las imágenes han sido tomadas en lugares tan dispares como Albarracín, Alcalá del Júcar, Alcoi, Cazorla, Cartagena, El Escorial, Morella, Ibiza, Madrid, Alarcón, Valencia y, cómo no, Benidorm.