El proyecto ha visto la luz después de años de trabajo y es una obra “viva” del pasado y presente de la ciudad

Benidorm ya tiene su propio diccionario online con más de 1.100 artículos y cerca de 1.300 imágenes: diccionaridebenidorm.org. El proyecto ha visto la luz después de años de trabajo y ha sido dirigido por el profesor Pasqual Almiñana, filólogo reconocido con la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm.

El propio Almiñana fue ayer el encargado de presentar el Diccionari de Benidorm en el Salón de Actos del Ayuntamiento junto a la profesora Mª José Lozano, una de las autoras del proyecto y encargada de la parte técnica junto a Salvador Mira. Al acto de presentación acudieron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; miembros de la corporación municipal; y varios de los autores del diccionario.

Almiñana y Lozano explicaron que el proyecto se inició en 1999 a partir de una idea de Sinto Llorca -funcionario recientemente jubilado del Ayuntamiento- de plasmar en un diccionario los nombres, palabras y hechos que explican el Benidorm del pasado y del presente y sus aspectos definitorios. Ambos recalcaron que se trata de “una primera edición y una primera publicación de un trabajo susceptible de ampliarse” con nuevos artículos, ya que es un diccionario “vivo”.

El alcalde felicitó a todos los autores y colaboradores que han participado en la confección de este diccionario, e indicó que el avance de la tecnología ha propiciado que el proyecto dé un salto de su concepción inicial en papel al formato digital, lo que va a facilitar que “sea un documento abierto y que se retroalimente” y que “llegue más lejos y a más gente”.

El Diccionari de Benidorm, que se ha desarrollado a través de un convenio con el Ayuntamiento, se estructura en torno a diversas temáticas: Anatomía, Arquitectura, Asociaciones, Comunicaciones, Cultura popular, Fauna y Flora, Gastronomía, Historia, Informática, Lingüística, Literatura, Medicina, Meteorología, Militar, Ofimática, Ornitología, Paremiología, Periodismo, Personajes, Pesca y Náutica, Política, Teatro, TIC, Telefonía, Textil y Toponimia. Además de académicos y profesores, en el proyecto han colaborado alumnos de los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Pere Mª Orts i Bosch.