Benidorm vuelve a ser estos días el destino turístico nacional referente en materia de innovación y tecnología, al acoger por segundo año consecutivo el Congreso Digital Tourist organizado por AMETIC (1), la patronal del sector tecnológico y digital español. Este foro nacional de debate, en el que se aborda la aplicación tecnológica al turismo, también cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Fundación Visit Benidorm, de la Generalitat Valenciana a través del INVAT.TUR, la Diputación Provincial de Alicante, la Sociedad Estatal SEGITTUR, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso).

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la apertura de este Congreso, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón; y Adolfo Borrero, presidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC. Un Congreso en el que se citan las principales empresas tecnológicas y que todo apunta a que tendrá en Benidorm su sede permanente

Durante la apertura, el alcalde ha agradecido a AMETIC que elija nuevamente a Benidorm para este Congreso, convirtiendo así a la ciudad en “epicentro del debate y análisis sobre inteligencia turística y transformación digital”; un camino que la ciudad tomó en 2016 “como clave para reposicionarnos”, que nos ha permitido ser “el primer DTI certificado del mundo” y ser “pioneros en lograr el distintivo Smart Destination de la metodología Segittur, con más del 80% de sus indicadores superados”.

Toni Pérez ha destacado que “el modelo de promoción turística público-privada” ha permitido a Benidorm “hacer mejor las cosas y ganar velocidad para hacerlas”, al tiempo que ha incidido en que “la aplicación de la inteligencia a la gestión turística mejora la competitividad y los niveles de rentabilidad y sostenibilidad”. Del mismo modo, ha mostrado el compromiso de Benidorm para “trabajar codo a codo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, tres de los cuales “son claves para el turismo”.

La ministra, por su parte, ha felicitado una vez más a Benidorm por ser el primer DTI certificado, y ha señalado que “aunque hemos avanzado mucho, aún queda camino por recorrer para posicionar nuestro modelo turístico en el ecosistema digital”. Sobre los avances que se están dando en esta dirección se ha referido a la configuración de la Red DTI, el desarrollo de la norma UNE 178501 de Gestión de DTI, la implantación de proyectos piloto y el avance en la colaboración público-privada. Maroto ha insistido en que España debe “actualizar” su modelo turístico “para asegurar su presente y su futuro”, algo que pasa necesariamente por “la digitalización”, convertida a su vez en “una extraordinaria oportunidad” y “palanca para mejorar la capacidad competitiva”.

Asimismo, ha recalcado que “es hora de dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el incremento del número de turistas, debemos también atender a la sostenibilidad a través de tres vertientes: la vertiente económica, la vertiente social –porque hay que redistribuir-, y la vertiente ambiental”.

El secretario autonómico de Turisme de la Comunitat Valenciana ha aludido a las oportunidades que brinda la tecnología aplicada al turismo, ya que “nos puede hacer más seguros, más accesibles, más productivos, más eficientes”. Colomer ha asegurado “los ODS y la revolución tecnológica son el gran reto”, y ha añadido que en este momento de cambio Benidorm –como “lanzadera de ideas”- y el turismo “deben liderar esa transformación”, y el sector turístico “ser fuerte, vanguardia, reivindicativo y resolutivo”.

También a los ODS se ha referido el presidente de la Comisión Smart Cities de AMETIC, aseverando que “sin tecnología no podemos cumplir con estos objetivos marcados en la agenda 2020-2030”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado que en la Comunitat Valenciana el turismo es “política de Estado” y que la política turística provincial y autonómica “aspira a ser tan madura y referente como el sector nos enseña”. Mazón ha hecho hincapié en que “el uso de las tecnologías” y el “análisis de datos” contribuye a que los municipios turísticos “compitan con identidad propia”; y ha subrayado que en la actual situación de “incertidumbre” es “el momento de competir con mayor esfuerzo y mayor calidad”, de hacerlo “unidos”, y no el momento de recortar y escatimar”.

Además, se ha referido a Benidorm como “referencia de innovación, de investigación, de aplicación tecnológica, de sostenibilidad y de accesibilidad” a nivel provincial y regional.

Por último, Borrero ha afirmado que AMETIC representa “la oferta tecnológica”. “Somo los que creamos esta industria y conservamos el liderazgo natural que España tiene en este sector y que queremos reforzar con actos como este Digital Tourist”.