JC Gascón (Enviado especial a Sitges)

“El Universo Fantástico”

Casi todos coinciden en que este Festival ha sido uno de las ediciones más potentes desde hace bastantes décadas.

Además de las últimas novedades de género, las propuestas más arriesgadas, las grandes producciones americanas  y las pequeñas joyas del cine independiente, hemos disfrutado de grandes caras conocidas del universo fantástico, junto a talentos más jóvenes y emergentes. En esta edición, el Festival ha apostado por las mejores series de televisión del momento, por un cuidadoso repertorio de documentales, cine de animación para todos los públicos y varios eventos relacionados con la realidad virtual que hizo las delicias del público presente en Sitges, a pesar de la incesante lluvia que creó algunos problemas de tráfico en la ciudad.

Aún así, El Festival de Sitges se consolida como uno de los mejores del mundo.

Resumen Festival

La 49ª edición estuvo marcada por la presencia de un espectacular mosaico de estrellas formado tanto por presencias de renombre con una larga trayectoria en el género como por nuevos talentos emergentes. Es el caso de Christopher Walken, Max Von Sydow, Paul Schrader, Rob Zombie, Walter Koenig, Bruce Campbell, Dolph Lundgren y Barbara Crampton,  entre otros muchos. Mario Casas también estuvo presente en Sitges 2016 como ganador del Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable. Un reconocimiento a la trayectoria profesional del actor, que ha protagonizado films de género como “Las brujas de Zugarramurdi” (Álex de la Iglesia, 2013), o “El Bar”, que estrenará próximamente de la mano del mismo director.

La programación de Sitges 2016 acogió el fantástico más sobresaliente a nivel internacional, representado no sólo por las últimas producciones norteamericanas, sino también por las estimulantes propuestas de países que se están consolidando como verdaderas potencias del cine de género.

Además de una amplia oferta de títulos arriesgados y transgresores y de un repaso a lo más nuevo de la cosecha del cine fantástico español, el carácter multidisciplinar del Festival se completó con un importante abanico de secciones y espacios que reunieron una cuidada selección de documentales, aclamadas series de televisión y la vanguardia de la tecnología más moderna de realidad virtual.

Palmarés Sitges 2016

“Swiss Army Man”, la película inclasificable y divertida de los directores Daniels ha resultado la gran ganadora de la 49ª edición del Festival.

La otra gran vencedora con dos premios, Mejor Dirección

Novel y el del Jurat Carnet Jove, ha sido a la crudísma (ya lo dice su título) “Grave” (Crudo), de la novel Julia Ducournau. Además, han sido premiados el mejor guión de Jeremy Slater por la coproducción “Pet” y la dirección del coreano Yeong Sang-ho por la frenética cinta de infectados “Train to Busan”.

El premio a las mejores interpretaciones han recaído en

Daniel Radcliffe por “Swiss Army Man” y Sennia Nanua, la niña semizombie por “The Girl with all the gifts”, mientras que el Premio Especial del Jurado ha recaído para mi gusto en la mejor película del Festival, “La autopsia de Jane Doe” un thriller de forenses y autopsias lleno de intriga y terror .Por último,  el Gran Premio del Público ha sido para la coreana “The Handmaiden”.

El año próximo el Festival de Sitges cumplirá 50 años. Será, en palabras de su director Angel Sala, una gran fiesta para todos los aficionados al cine fantástico y de terror y yo estaré de nuevo aquí para informaros puntualmente del “Festival de Festivales”.

“Larga vida al fantástico”

JC Gascón